Nacido en Caracas, Venezuela. Hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, creció en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trio Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.2Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se forma académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte. Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D'León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.3
[editar]La Dimensión Latina
En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista Elio pacheco, José Rodríguez, el trombonista César "Albondiga" Monge, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (que había sido antecedido en el grupo por Jesús Narváez) y José Antonio Rojas. Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en "La Distinción". En1973 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.
En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno de los intérpretes más reconocidos de la música de El Caribe. El primer gran éxito internacional de la agrupación fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monge y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela", "Divina Niña","Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"4 entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en latinoamérica como en otras latitudes.
El Diablo de la Salsa[
En 1977 Oscar se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia orquesta; "La Salsa Mayor". De inmediato comienza a cosechar éxitos comerciales como "Mi bajo y yo", "El baile del suavecito", "Bravo de verdad".
Al proyectarse más su figura como solista, abandona también esta orquesta y forma "La Crítica", donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el "Festival de Soneros" (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del salsero venezolano. Se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, respetuosa y sobre todo, exitosamente, renovando mucho de los temas y "borrando" en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como"Mata Siguaraya", "Monta mi caballo", "El Manicero" y "Longina" entre otras.
En 1983 se presenta apoteósicamente en Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, y si bien la gira representó una gran satisfacción personal para el sonero (especialmente la presentación en el anfiteatro de Varadero), por otra parte le generó críticas del mundo musical caribeño que interpretaron la gira como un apoyo al régimen cubano, sin importar que el mismo cantante hubiese manifestado con anterioridad su rechazo al gobierno de Fidel Castro y que su amor era por Cuba y por su música, a la que sentía que le debía toda su influencia.3 Incluso su amistad con Celia Cruz se vio afectada durante un tiempo.5 En cualquier caso, su visita a la isla contribuyó al renacer de la salsa en Cuba y pasado un tiempo las críticas se disiparon y D'León continuó su carrera en ascenso, añadiendo éxitos como"Detalles", "El derecho de nacer", "Mis hijos", "A él" o "Que se sienta", que lo colocaron de nuevo en los primeros lugares de las listas de ventas.
Luego de algunos problemas legales que lo llevaron momentáneamente a permanecer brevemente detenido y privado de libertad y ser cuestionado en los medios de comunicación, decidió cambiar su imagen y presencia (desde esa época prefirió prescindir del calificativo de"El Diablo de la salsa"), pero su sonido, esta vez al lado del grupo Los Blanco, seguiría innovando y marcando pauta. De esta etapa es el tema "Que muchacho" y el disco "Auténtico" donde hay un mix homenaje a Benny Moré, en el que versionaría los temas "Francisco Guayabal", "Que bueno baila usted" y "Bonito y sabroso".
Posteriormente inicia su salto internacional, llevando su sonido y su puesta en escena a sitios tan remotos como Japón y a escenarios tan importantes como el Madison Square Garden, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño de la misma ciudad. Ya en esta etapa, el nombre de Oscar D'León se consagra como músico y se redimensiona, incorporando matices de "Latin Jazz" a sus acordes, que aparecerían así depurados y renovados, convirtiéndolo a su vez en invitado permanente de los más importantes festivales de jazz en el mundo. En esta etapa, alterna y graba quienes habían sido sus idolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. Con estos dos últimos participa en el que se convertiría en la obra póstuma de Puente "Masterpiece/Obramaestra", donde interpreta los temas "Cielito lindo/Negrita" y "París Mambo".
Se presentó además como el compañero para cantantes de la nueva generación salsera que formaba parte, como él, del sello perteneciente a Ralph Mercado "RMM": La India con quien grabaría el tema "Hazme el amor" o José Alberto "El Canario" con quien grabaría "Llegó el sabor".
Oscar D'León se mantiene como uno de los artistas más respetado de su país y del continente. Con su orquesta propia formada por músicos diestros, presenta espectáculos donde frecuentemente lo acompañan algunos de sus hijos. Es uno de los mejores exponentes de la "salsa brava" en los escenarios internacionales y promotor, además, de un nuevo sonido influenciado por el jazz, que se ha ganado, al igual que él, el respeto de los fanáticos, medios y colegas.
Su capacidad de improvisar y la textura de su voz hacen de Oscar parte de lo mejor de la tradición Latina. En su país nativo Venezuela es un ídolo, no solo como cantante y músico sino también como un hombre popular que sobre todas las circunstancias ha sabido ganarse fama y fortuna. Oscar D'Leon es uno de los artistas venezolanos más conocidos fuera de su país.
En 1988 graba con la orquesta Billo's Caracas Boys el tema "Ariel", como un doble homenaje al maestro Billo Frómeta y a Benny Moré de quién ha dicho en varias oportunidades que es su principal punto de inspiración, junto con la orquesta "La Sonora Matancera", reconociendo así mismo haber sido influenciado por la música de Eddie Palmieri.
Aparte de ser uno de los principales soneros en la actualidad, Oscar D'León es un formidable "showman" que da una energía tremenda a sus espectáculos con el baile con el cual anima cada una de sus presentaciones.
Ha grabado más de 50 álbumes con varios discos de oro, ha recibido numerosos premios y honores. En 1996, con el álbum "Sonero del Mundo" en colaboración con el músico cubano Willy Chirino lo hace obtener la nominación para el Grammy, una de las 8 que hasta el 2005 había recibido, sin lograr ganar el premio.2
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D'León.6
En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador"7 grabando el tema "Mundo perfecto".
El 20 de diciembre de 2009 fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Caracas tras sufrir un infarto del que se recupera después que se le practicó un cateterismo.8
[Discografía
Definitivamente Oscar D'León en cada una de sus producciones discográficas ha obtenido éxito y reconocimiento mundial, hacer mención de la interminable fila de éxitos que cosechó y aún sigue haciendo pasando no solamente por la salsa, si no también por el bolero, merengue, y en su última producción ha incursionado en el reggaeton, ha hecho dúos con Wladimir, Dyango, Celia Cruz, La India, José Alberto "El Canario", Tego Calderón entre otros.
]Con La Dimensión Latina
Serie | Título | Año de Producción |
TH 1057 | El Clan de Víctor y Dimensión Latina | 1972 |
TH 1077 | Dimensión Latina | 1972 |
TH 1087 | Triunfadores | 1973 |
TH 1097 | En la Dimensión Latina | 1974 |
TH 1117 | Dimensión Latina 75 | 1975 |
TH 1147 | Dimensión Latina 76 "Salsa Brava" | 1976 |
TH 1177 | Dimensión Latina en Nueva York | 1977 |
.
CON LA CRITICA
Serie | Título | Año de Producción |
TH | La Crítica | 1978 |
TH 2097 | Presenta La Crítica con Wladimir y Teo | 1980 |
TH 2149 | Presenta La Crítica Vol.2 | 1981 |
TH 2373 | En Nueva Dimensión | 19 |
Serie | Título | Año de Producción |
TH 2012 | Con Bajo y Todo | 1976 |
TH 2017 | 2 Sets con Oscar | 1977 |
TH 2026 | El Oscar de la Salsa | 1978 |
TH 2036 | Y Su Salsa Mayor | 1978 |
TH 2063 | El Mas Grande | 1979 |
TH 2079 | Llegó...Actuó y Triunfó | 1979 |
TH 2115 | Al Frente de Todos | 1980 |
TH 2167 | A Mi Si me Gusta Así | 1981 |
TH | Dos Colosos en Concierto | 1981 |
TH 2207 | El Discóbolo | 1982 |
TH 2241 | Con Dulzura | 1983 |
TH 2263 | 15 Éxitos de: | 1983 |
TH 2304 | Con Cariño | 1984 |
TH | El Sabor | 1984 |
TH | Yo Soy | 1985 |
TH 2399 | Oscar 86 | 1986 |
TH 2456 | Riquití | 1987 |
TH 2490 | La Salsa soy Yo | 1987 |
TH 2560 | De Aquí Pa'llá | 1988 |
TH 2694 | Navidad | 1989 |
TH 102.07600 | En Puerto Rico | 1990 |
TH 102.07637 | Boleros, Sones... y Algo Más | 1990 |
TH 1372 | Auténtico | 1991 |
SONOGRAFICA 21.027 | y Los Blanco | 1991 |
RMM 80823 | El Rey de los Soneros | 1992 |
RMM 81258 | Toitico Tuyo | 1994 |
RMM | El Sonero del Mundo | 1996 |
TH 1760 | En Nueva York | 1997 |
RMM | Live | |
RMM | La Fórmula Original | 1999 |
RMM 84097 | En Vivo! Copacabana | 2000 |
PLG 113139 | Doble Play Oscar & Wladimir | 2000 |
PLG 14465 | Más que Amor...Frenesí | 2001 |
PLG 66127 | Infinito | 2002 |
SNY 95439 | Así Soy | 2004 |
SNY 96867 | Fuzionando | 2006 |
SNY 731367 | Tranquilamente...Tranquilo | 2008|- |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario